miércoles, 28 de septiembre de 2016

Información Importante para la Ubicación y Re - Categorización Docente

Estimados Compañeros Docentes

La APUNACH informa que ha participado dentro de la Comisión de Ubicación y Re-categorización del Personal Académico Titular conformada por las siguientes autoridades y representantes:

·         PhD Ángela Calderón Vicerrectora Académica -  PRESIDENTA DE LA COMISIÓN
·         Ms. Lexington Cepeda  Vicerrector de Posgrado e Investigación
·         Dr. Gonzalo Bonilla Decano de la Fac. de Ciencias de la Salud                             
·         Carlos Loza Decano de la Fac. Ciencias de La Educación
·         Ing. Rodrigo Briones Decano de la Fac. de Ingeniería
·         Eco. Patricio Sánchez Decano de la Fac de Ciencias Políticas y Administrativas
·         Dra. Silvia Pacheco Procuradora General
·         Msc. Sandra Vargas Directora Financiera
·         Ing. Paúl Herrera Director Talento Humano                                                            
·         Mgs. Santiago Vega Villacís Presidente  De La Aso. De Profesores       

Teniendo la APUNACH su representación dentro de esta comisión, que será la única que revisará la documentación que vamos a presentar todos los Docentes Universitarios, para vigilar las acciones que se han desarrollado y las que están por ejecutar, para ubicar y re-categorizar a los Profesores de la UNACH.

Debemos tomar en cuenta que debemos participar toda la Planta Docente en este proceso que se va a desarrollar para la Ubicación y Re-categorización según el siguiente cronograma:
                                                              
ACTVIDAD
FECHA
1.        Recepción de Carpetas ante la Presidencia de la Comisión  (Vicerrectorado Académico)
Lunes 26 de septiembre al 7 de octubre del 2016
2.        Revisión de carpetas por parte de la Comisión.
Lunes 10  al 21 de octubre 
3.        Informe de Resultados al HCU para aprobación
Del 24 al 26 de octubre
4.        HCU
27 de octubre
5.        Notificación de resultados individuales por parte del HCU
31 de octubre y 1 de noviembre
6.        Presentación de Impugnaciones al HCU
Del 7 a l 18 de noviembre 
7.        Resoluciones de Impugnaciones  del HCU
Del 21 al 25 de noviembre  
8.        Solicitud de Traslado al Escalafón 
28 de noviembre
                                                
A partir del lunes 26 de Septiembre arrancó el plazo para presentar las carpetas con nuestra documentación y terminará el próximo viernes 7 de octubre de 2016, es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos importantes del instructivo adjunto al presente correo:
                                                
·         La documentación será presentada a la Vicerrectora Académica, mediante solicitud escrita adjuntando el derecho correspondiente, un sobre manila y los documentos que certifiquen el cumplimiento de los requisitos, en copias debidamente certificadas, hasta las 17H30 del día señalado en el cronograma. 
·         La documentación deberá ser entregada en una carpeta de cartón celeste, debidamente organizada con separadores y rotulada con el nombre del profesor.
·         La documentación será recibida por la Secretaria del Vicerrectorado Académico, quien en presencia del profesor, contabilizará el número de hojas, dejando constancia en el siguiente formato, cuya copia será entregada al profesor, y se procederá al cierre del sobre respectivo.   

NOMBRES Y APELLIDOS
FECHA
HORA
NÚMERO DE HOJAS
FIRMA RESPONSABLE DE RECEPCIÓN
·         La documentación se presentará en originales o copias certificadas ante notario público.

La Carpeta debe estar organizada de la siguiente manera:
        I.            Hoja de vida actualizada en el formato de la UNACH

  (Separador)
      II.            Títulos: Adjuntar copia certificada del título y el registro en la base de datos de la SENESCYT, y para el caso de las especializaciones médicas, odontológicas o de enfermería, además del registro, el programa de estudios debidamente certificado por la IES.

(Separador)
   III.            Experiencia: La APUNACH envío a la oficina de Talento Humano de la Institución  el pedido para que se elaboren las certificaciones con el formato establecido en el instructivo, para retirarlas acercarse con el modelo de oficio remitido en el presente comunicado, adjuntando derecho de todo trámite.

(Separador)
    IV.            Obras de Relevancia: Favor revisar el instructivo adjunto para verificar que documento se considera Obra de Relevancia

 (Separador)
      V.            Evaluación Integral: De igual manera, la APUNACH ha solicitado al Departamento de Evaluación y acreditación institucional que se elaboren las Evaluaciones del Desempeño Docente de los dos últimos semestres, acercarse a esta dependencia a retirar sus documentos.

(Separador)
    VI.            Capacitación: adjuntar los certificados de las capacitaciones recibidas, preferentemente dividiéndolas en los siguientes criterios:
a.     Metodologías y estrategias para la Docencia: Todo tipo de certificados de cursos y seminarios recibidos sobre técnicas, metodologías, actualizaciones que tengan que ver con la función Docente. Aquí se puede incluir las certificaciones de los cursos de actualización Docente recibidos en la UNACH.
b.     Formación en el área de conocimiento: Adjuntar las certificaciones de cursos y seminarios recibidos sobre su carrera y especialización o sobre la asignatura que imparte.

(Separador)
 VII.            Proyectos de Investigación: Dirección o Participación en proyectos investigativos de al menos doce meses de duración. Presentar una certificación emitida por el  Director del ICITS en el que conste: si la UNACH auspició el proyecto, el cargo del profesor, período en el que trabajó, nombre del proyecto, quién otorgó el financiamiento, el monto y los resultados obtenidos.  El profesor podrá presentar una investigación que pudo generarse en un trabajo de tesis, pero la evidencia a presentar en ningún caso podrá ser la tesis, sino la evidencia certificada de acuerdo a los parámetros establecidos en el párrafo anterior.

IMPORTANTE: recordar que las ubicaciones y re-categorizaciones serán en los siguientes casos:

Si usted ACTUALMENTE ES PROFESOR TITULAR AUXILIAR puede optar por las siguientes opciones:
·         Ubicación y re-categorización del personal académico Auxiliar en la categoría de Profesor Titular Auxiliar I: Presentar el título de Maestría o equivalente (Magister), y haber ingresado por concurso público de méritos y oposición, a partir de la expedición de la LOES o bajo otra modalidad antes de la vigencia de la referida ley.
·         Ubicación y re-categorización de personal titular Auxiliar en la categoría de Profesor Titular Agregado 1: Revisar el instructivo adjunto para verificar los requisitos (Pag. 9 - 13).
·         Ubicación y re-categorización de personal titular Auxiliar en la categoría de Profesor Titular Agregado 2: Revisar el instructivo adjunto para verificar los requisitos (Pag. 9 - 13).
·         Ubicación y re-categorización de personal titular Auxiliar en la categoría de Profesor Titular Agregado 3: Revisar el instructivo adjunto para verificar los requisitos (Pag. 9 - 13).

Si usted ACTUALMENTE ES PROFESOR TITULAR AGREGADO puede optar por las siguientes opciones:
·         Ubicación y re-categorización de personal académico Agregado titular en la categoría de Profesor Titular Agregado 1: Presentar el título de Maestría o equivalente (Magister), y haber ingresado por concurso público de méritos y oposición, a partir de la expedición de la LOES o bajo otra modalidad antes de la vigencia de la referida ley.
·         Ubicación y re-categorización del personal académico Agregado en la categoría de Profesor Titular Agregado 2: Revisar el instructivo adjunto para verificar los requisitos (Pag. 9 - 13).
·         Ubicación y re-categorización del personal académico Agregado en la categoría de Profesor Titular Agregado 3: Revisar el instructivo adjunto para verificar los requisitos (Pag. 9 - 13).

Si usted ACTUALMENTE ES PROFESOR TITULAR PRINCIPAL puede optar por las siguientes opciones:
·         Ubicación y re-categorización del Personal Académico Principal, que haya ingresado por concurso público de méritos y oposición a partir de la expedición de la LOES hasta el 7 de noviembre del 2012, o bajo otra modalidad antes de la vigencia de la referida ley, en la categoría de Profesor Titular Principal 1:Contar con el Título de PhD o su equivalente, registrado en la SENESCYT, con la leyenda “Título de Doctor o PhD, obtenido previo a la vigencia del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior.
·         Ubicación y re-categorización del Personal Académico Principal, que haya ingresado a esta categoría por concurso público de méritos y oposición luego del 7 de noviembre del 2012, en la categoría de Profesor Titular Principal 1: Revisar el instructivo adjunto para verificar los requisitos (Pag. 9 - 13).

SI USTED ACTUALMENTE ES PROFESOR TITULAR PRINCIPAL Y NO POSEE TÍTULO DE PH.D.
En conversación mantenida entre la APUNACH y la Señora Vicerrectora Académica se ha determinado que en este caso los Profesores Titulares Principales pueden acogerse a cualquiera de estas dos opciones:
·         Si está cursando estudios para la obtención del grado de Doctorado equivalente a el Ph.D. o Ph. D.: puede acogerse a lo dispuesto en la Disposición General SEGUNDA del instructivo que establece: Los actuales docentes titulares que no cumplen con los requisitos para cada categoría y nivel, conservarán su actual categoría y deberán acreditar los nuevos requisitos hasta el 12 de octubre del 2017. Cumplido éste plazo aquellos que no hubieren alcanzado los requisitos serán reubicados en la categoría y nivel que corresponda. Ésta reubicación no disminuirá la remuneración que estuvieran percibiendo. Conservando así su condición de Docente Titular Principal y sí culmina sus estudios antes de este plazo, en octubre de 2017 puede solicitar la reubicación en la categoría de Profesor Titular Principal 1

·         Si NO está cursando estudios para la obtención del grado de Doctorado equivalente al Ph.D. o Ph. D.: Presentar los requisitos necesarios para ser re-categorizados como Profesor Titular Agregado 1, ò Agregado 2, ó Agregado 3.
En cualquiera de estos dos casos, en el oficio que debe adjuntar a su carpeta, dirigido a la Vicerrectora Académica en su calidad de Presidente de la Comisión de Ubicación y Re-categorización deberá especificar cuál es su condición y elección.
Es muy recomendable que se dé lectura al Instructivo, Reglamento de Escalafón y Carrera Docente de la UNACH, Reglamento de Escalafón y Carrera Docente del C.E.S., para solventar todo tipo de dudas.
Esperando que esta guía contribuya a una mejor orientación para ustedes Compañeros Docentes en este proceso vital para nuestra carrera Docente.

Saludos Cordiales

Ing. Santiago Vega Villacís, Mgs.
PRESIDENTE APUNACH