Estimados
Compañeros Docentes
La APUNACH informa que ha participado dentro de la
Comisión de Ubicación y Re-categorización del Personal Académico Titular
conformada por las siguientes autoridades y representantes:
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PhD Ángela Calderón Vicerrectora Académica - PRESIDENTA
DE LA COMISIÓN
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Ms. Lexington Cepeda
Vicerrector de Posgrado e Investigación
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Dr. Gonzalo Bonilla Decano de la Fac. de Ciencias de la Salud
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Carlos Loza Decano
de la Fac. Ciencias de La Educación
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Ing. Rodrigo Briones Decano de la Fac. de Ingeniería
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Eco. Patricio Sánchez Decano de la Fac de Ciencias Políticas y Administrativas
·
Dra. Silvia Pacheco Procuradora General
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Msc. Sandra Vargas Directora Financiera
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Ing. Paúl Herrera Director Talento Humano
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Mgs. Santiago Vega Villacís Presidente De La Aso. De
Profesores
Teniendo la APUNACH su representación dentro de esta
comisión, que será la única que revisará la documentación que vamos a presentar
todos los Docentes Universitarios, para vigilar las acciones que se han
desarrollado y las que están por ejecutar, para ubicar y re-categorizar a los
Profesores de la UNACH.
Debemos tomar en cuenta que debemos participar toda
la Planta Docente en este proceso que se va a desarrollar para la Ubicación y
Re-categorización según el siguiente cronograma:
ACTVIDAD
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FECHA
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1.
Recepción de Carpetas ante la Presidencia de la Comisión (Vicerrectorado Académico)
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Lunes 26 de septiembre al 7 de octubre del 2016
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2.
Revisión de carpetas por parte de la Comisión.
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Lunes 10 al
21 de octubre
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3.
Informe de Resultados al HCU para aprobación
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Del 24 al 26 de octubre
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4.
HCU
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27 de octubre
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5.
Notificación de resultados individuales por parte del HCU
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31 de octubre y 1 de noviembre
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6.
Presentación de Impugnaciones al HCU
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Del 7 a l 18 de noviembre
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7.
Resoluciones de Impugnaciones
del HCU
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Del 21 al 25 de noviembre
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8.
Solicitud de Traslado al Escalafón
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28 de noviembre
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A partir del lunes 26 de Septiembre arrancó el plazo
para presentar las carpetas con nuestra documentación y terminará el próximo
viernes 7 de octubre de 2016, es necesario tomar en cuenta los siguientes
aspectos importantes del instructivo adjunto al presente correo:
·
La documentación será presentada a la Vicerrectora
Académica, mediante solicitud escrita adjuntando el derecho correspondiente, un
sobre manila y los documentos que certifiquen el cumplimiento de los
requisitos, en copias debidamente certificadas, hasta las 17H30 del día
señalado en el cronograma.
·
La documentación
deberá ser entregada en una carpeta de cartón celeste, debidamente organizada
con separadores y rotulada con el nombre del profesor.
·
La documentación
será recibida por la Secretaria del Vicerrectorado Académico, quien en
presencia del profesor, contabilizará el número de hojas, dejando constancia en
el siguiente formato, cuya copia será entregada al profesor, y se procederá al
cierre del sobre respectivo.
NOMBRES
Y APELLIDOS
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FECHA
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HORA
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NÚMERO
DE HOJAS
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FIRMA
RESPONSABLE DE RECEPCIÓN
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·
La documentación se
presentará en originales o copias certificadas ante notario público.
La Carpeta debe estar organizada de la siguiente manera:
I.
Hoja de vida actualizada
en el formato de la UNACH
(Separador)
II.
Títulos: Adjuntar copia
certificada del título y el registro en la base de datos de la SENESCYT, y para
el caso de las especializaciones médicas, odontológicas o de enfermería, además
del registro, el programa de estudios debidamente certificado por la IES.
(Separador)
III.
Experiencia: La APUNACH envío
a la oficina de Talento Humano de la Institución el pedido para que se elaboren las
certificaciones con el formato establecido en el instructivo, para retirarlas
acercarse con el modelo de oficio remitido en el presente comunicado,
adjuntando derecho de todo trámite.
(Separador)
IV.
Obras de Relevancia: Favor revisar el instructivo
adjunto para verificar que documento se considera Obra de Relevancia
(Separador)
V.
Evaluación Integral: De igual manera, la APUNACH ha solicitado al Departamento de Evaluación y
acreditación institucional que se elaboren las Evaluaciones del Desempeño
Docente de los dos últimos semestres, acercarse a esta dependencia a retirar
sus documentos.
(Separador)
VI.
Capacitación: adjuntar los
certificados de las capacitaciones recibidas, preferentemente dividiéndolas en
los siguientes criterios:
a.
Metodologías y estrategias para la Docencia: Todo tipo de certificados de cursos y seminarios
recibidos sobre técnicas, metodologías, actualizaciones que tengan que ver con
la función Docente. Aquí se puede incluir las certificaciones de los cursos de
actualización Docente recibidos en la UNACH.
b.
Formación en el área de conocimiento: Adjuntar las certificaciones de cursos y seminarios
recibidos sobre su carrera y especialización o sobre la asignatura que imparte.
(Separador)
VII.
Proyectos de Investigación: Dirección o Participación en proyectos investigativos de al menos doce
meses de duración. Presentar una certificación emitida por el Director del ICITS en el que conste: si la
UNACH auspició el proyecto, el cargo del profesor, período en el que trabajó,
nombre del proyecto, quién otorgó el financiamiento, el monto y los resultados
obtenidos. El profesor podrá presentar
una investigación que pudo generarse en un trabajo de tesis, pero la evidencia
a presentar en ningún caso podrá ser la tesis, sino la evidencia certificada de
acuerdo a los parámetros establecidos en el párrafo anterior.
IMPORTANTE: recordar que las ubicaciones y re-categorizaciones serán en los siguientes
casos:
Si usted ACTUALMENTE ES PROFESOR TITULAR AUXILIAR
puede optar por las siguientes opciones:
·
Ubicación y re-categorización del personal académico Auxiliar
en la categoría de Profesor Titular Auxiliar I: Presentar el título de Maestría o equivalente (Magister), y haber
ingresado por concurso público de méritos y oposición, a partir de la
expedición de la LOES o bajo otra modalidad antes de la vigencia de la referida
ley.
·
Ubicación y re-categorización de personal titular Auxiliar
en la categoría de Profesor Titular Agregado 1: Revisar el instructivo adjunto para verificar los requisitos (Pag. 9 - 13).
·
Ubicación y re-categorización de personal titular Auxiliar
en la categoría de Profesor Titular Agregado 2: Revisar el instructivo adjunto para verificar los requisitos (Pag. 9 - 13).
·
Ubicación y re-categorización de personal titular Auxiliar
en la categoría de Profesor Titular Agregado 3: Revisar el instructivo adjunto para verificar los requisitos (Pag. 9 - 13).
Si usted ACTUALMENTE ES PROFESOR TITULAR AGREGADO
puede optar por las siguientes opciones:
·
Ubicación y re-categorización de personal académico Agregado
titular en la categoría de Profesor Titular Agregado 1: Presentar el título de Maestría o equivalente (Magister),
y haber ingresado por concurso público de méritos y oposición, a partir de la
expedición de la LOES o bajo otra modalidad antes de la vigencia de la referida
ley.
·
Ubicación y re-categorización del personal académico Agregado
en la categoría de Profesor Titular Agregado 2: Revisar el instructivo adjunto para verificar los requisitos (Pag. 9 - 13).
·
Ubicación y re-categorización del personal académico Agregado
en la categoría de Profesor Titular Agregado 3: Revisar el instructivo adjunto para verificar los requisitos (Pag. 9 - 13).
Si usted ACTUALMENTE ES PROFESOR TITULAR PRINCIPAL
puede optar por las siguientes opciones:
·
Ubicación y re-categorización del Personal Académico
Principal, que haya ingresado por concurso público de méritos y oposición a
partir de la expedición de la LOES hasta el 7 de noviembre del 2012, o bajo
otra modalidad antes de la vigencia de la referida ley, en la categoría de Profesor
Titular Principal 1:Contar con el
Título de PhD o su equivalente, registrado en la SENESCYT, con la leyenda
“Título de Doctor o PhD, obtenido previo a la vigencia del Reglamento de
Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación
Superior.
·
Ubicación y re-categorización del Personal Académico
Principal, que haya ingresado a esta categoría por concurso público de méritos
y oposición luego del 7 de noviembre del 2012, en la categoría de Profesor
Titular Principal 1: Revisar el
instructivo adjunto para verificar los requisitos (Pag. 9 - 13).
SI USTED ACTUALMENTE ES PROFESOR
TITULAR PRINCIPAL Y NO POSEE TÍTULO DE PH.D.
En conversación mantenida entre la APUNACH y la Señora Vicerrectora Académica
se ha determinado que en este caso los Profesores Titulares Principales pueden acogerse
a cualquiera de estas dos opciones:
·
Si está cursando estudios para la obtención del grado de Doctorado
equivalente a el Ph.D. o Ph. D.: puede acogerse a
lo dispuesto en la Disposición General SEGUNDA
del instructivo que establece: Los
actuales docentes titulares que no cumplen con los requisitos para cada
categoría y nivel, conservarán su actual categoría y deberán acreditar los
nuevos requisitos hasta el 12 de octubre del 2017. Cumplido éste plazo aquellos
que no hubieren alcanzado los requisitos serán reubicados en la categoría y
nivel que corresponda. Ésta reubicación no disminuirá la remuneración que
estuvieran percibiendo. Conservando así su condición de Docente Titular
Principal y sí culmina sus estudios antes de este plazo, en octubre de 2017
puede solicitar la reubicación en la categoría de Profesor Titular Principal 1
·
Si NO está cursando estudios para la obtención del grado de Doctorado
equivalente al Ph.D. o Ph. D.: Presentar los
requisitos necesarios para ser re-categorizados como Profesor Titular Agregado
1, ò Agregado 2, ó Agregado 3.
En cualquiera de estos dos
casos, en el oficio que debe adjuntar a su carpeta, dirigido a la Vicerrectora
Académica en su calidad de Presidente de la Comisión de Ubicación y
Re-categorización deberá especificar cuál es su condición y elección.
Es muy recomendable que se dé lectura al Instructivo, Reglamento de
Escalafón y Carrera Docente de la UNACH, Reglamento de Escalafón y Carrera
Docente del C.E.S., para solventar todo tipo de dudas.
Esperando que esta guía contribuya a una mejor orientación para ustedes
Compañeros Docentes en este proceso vital para nuestra carrera Docente.
Saludos Cordiales
Ing. Santiago Vega Villacís, Mgs.
PRESIDENTE APUNACH